Skip links

Resumen reformas urgentes del trabajo autónomo

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, incluye las más importantes modificaciones llevadas a cabo en beneficio este colectivo en los últimos años. Exponemos a continuación su contenido desglosado en los distintos temas que trata.

MEDIDAS SOBRE FISCALIDAD

IRPF. Rendimiento neto en estimación directa. Deducibilidad gastos de suministro y gastos de manutención. Entrada en vigor a partir del 01-01-2018.

Clarifica la deducibilidad en el IRPF de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad:

  • Los suministros de la vivienda habitual afectada parcialmente a la actividad económica, como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el 30% de la parte proporcional a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad.
  • Los gastos de manutención de comida y alojamiento causados al realizar la actividad que se abonen por cualquier medio electrónico de pago en las mismas cuantías que para los trabajadores, es decir, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en extranjero.

MEDIDAS EN MATERIA DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos.

  • Regula la devolución del exceso de cotización de los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad sin necesidad de solicitarla. También es aplicable a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidas en el grupo primero de cotización del RETMAR. En vigor a partir del 26-10-2017.

Base mínima de cotización de los autónomos societarios y de los autónomos que tengan un número de trabajadores igual o superior a 10.

  • Se determinará en la Ley de PGE de cada ejercicio, desvinculándola del grupo 1 de cotización del Régimen General y por tanto del SMI. También es aplicable a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del RETMAR. En vigor a partir del 26-10-2017.

Plazo de inicio de los efectos de la afiliación, las altas y las bajas en el RETA. En vigor a partir del 01-01-2018.

  • La afiliación y hasta tres altas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que concurran en la persona de que se trate los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial. Al mismo tiempo que modifica la infracción grave relativa a la afiliación inicial o alta para adecuarla al nuevo supuesto. Hasta tres bajas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que el trabajador autónomo hubiese cesado en la actividad. También se aplicará a los trabajadores por cuenta propia incluidos en RETMAR.

Período de liquidación. Días de prestación efectiva. En vigor a partir 01-01-2018.

  • El período de liquidación de la obligación de cotizar al RETA, en el supuesto de afiliación y hasta tres altas o bajas dentro de cada año natural, comprenderá los días de prestación efectiva de la actividad y no todo el mes completo. También se aplicará a los trabajadores por cuenta propia del RETMAR.

Exclusiones temporales de la afiliación y alta previas. Plazo solicitud.

  • En la Disp. Transit. 2ª del Reglamento General sobre inscripción y afiliación a la Seguridad Social, incluye a los colectivos incluidos en los Sistemas Especiales de Frutas y Hortalizas, de la Industria de Conservas Vegetales y de las Empresas de Exhibición Cinematográfica, Salas de Baile, Discotecas y Salas de Fiesta, todos ellos del Régimen General de la Seguridad Social. En vigor a partir del 01-01-2018.

Base mínima y máxima. Elección de la base. A partir 01-01-2018.

  • La Ley amplía la posibilidad de que los trabajadores autónomos cambien su base de cotización de dos a cuatro veces al año.
    Ahora, pueden solicitarlo antes del 1 de mayo o del 1 de noviembre, con efectos al 1 de julio y 1 de enero siguiente.
    A partir del 1 de enero de 2018 podrán solicitarlo antes del 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, con efectos al 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente, respectivamente, lo que permite una mejor adaptación de las cotizaciones a los ingresos del trabajador autónomo.
    Lo que es asimismo aplicable a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Igualmente, a partir de 01-01-2018 será obligatoria la domiciliación del pago de cuotas.

BONIFICACIONES / REDUCCIONES COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia. “Tarifa plana”. En vigor a partir 01-01-2018.

  • Amplía de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 € mensuales. Reduce de 5 a 2 años el período sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse. El período de baja en el RETA exigido para tener derecho a los beneficios en la cotización en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial. Las bonificaciones y reducciones serán aplicables a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del RETMAR. 

Reducciones y bonificaciones de cuotas Seguridad Social para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia. “Tarifa plana”.01-01-2018.

  • Reduce el período sin cotizar exigible para poder beneficiarse de 5 a 2 años. El período de baja en el RETA exigido para tener derecho a los beneficios en la cotización en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial. Las bonificaciones y reducciones serán aplicables a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del RETMAR.

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. En vigor 26-10-2017.

  • Incrementa de 7 a 12 años la edad de los menores a cargo que posibilita la aplicación de la bonificación en la cuota de autónomos por contingencias comunes por cuidado de menores. También de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del RETMAR.

Bonificación cuotas Seguridad Social para autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. En vigor 26-10-2017.

  • La Ley 31/2015, de 9 de septiembre , estableció una bonificación del 100% de la cuota para aquellos trabajadores autónomos sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante contratos de interinidad celebrados con desempleados conforme al Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre .
  • La cuota a la que se aplicaba la bonificación era la resultante de aplicar el tipo de cotización obligatorio en el régimen especial por cuenta propia correspondiente a la base mínima o fija, y la duración de la bonificación la misma que la suspensión de la actividad.
  • La Ley del Trabajo Autónomo ha añadido un supuesto de bonificación compatible con ese beneficio, también del 100% de la cuota, en caso de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural de los autónomos y trabajadores por cuenta propia del grupo primero de cotización de los Trabajadores del Mar.

Es requisito que el descanso sea al menos de un mes. Pero esta vez la bonificación no está vinculada a una contratación.

La cuota a la que se aplica la bonificación en este caso es la resultante de aplicar el tipo de cotización obligatorio en el régimen especial correspondiente a la base media del trabajador en los 12 meses anteriores (o periodo inferior, en su caso).

Nueva bonificación a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos. “Tarifa plana”. En vigor 26-10-2017.

  • Nuevas bonificaciones (una tarifa plana de 50 euros, una bonificación del 80% durante 12 meses) para las trabajadoras autónomas (RETA o grupo primero cotización RETMAR) que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese de su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

Nueva bonificación por contratación de familiares del trabajador autónomo. En vigor 26-10-2017.

  • La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 % durante un período de 12 meses, cuando se cumplan determinados requisitos.
  • Es requisito que no haya extinguido contratos por despido objetivo, despido declarado improcedente o despido colectivo no ajustado a Derecho en los 12 meses anteriores, y mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato.
  • Por último, la posibilidad ya existente de que los autónomos contraten como trabajadores por cuenta ajena a los hijos mayores 30 años con especiales dificultades se amplía a aquellos con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65%. De forma que ahora podrán contratar a los hijos menores de 30 años o mayores de esa edad que tengan parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual en grado igual o superior al 33%, discapacidad física o sensorial en grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, o discapacidad física o sensorial en grado igual o superior al 65%.

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. Parejas de hecho. En vigor el 26-10-2017. Incluye de forma expresa a la pareja de hecho del trabajador autónomo y su concepto a efectos de aplicación de la bonificación.

OTRAS MEDIDAS

Nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo. En vigor a partir 01-01-2018.

  • Reduce a un 10 % el recargo aplicable si el abono de las cuotas debidas se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva. En vigor a partir del 26-10-2017.

  • La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo por cuenta propia alcanzará al 100% cuando se tenga contratado el menos, a un trabajador por cuenta ajena.
  • Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere. En vigor el 26-10-2017.

  • Depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales. Aplicación de aplicación del RD 416/2015. En vigor 26-10-2017.

  • Participación de trabajadores autónomos en programas de formación e información de prevención de riesgos laborales. Aclara la forma de participación de las asociaciones intersectoriales de trabajadores autónomos. En vigor 26-10-2017.

  • Oferta formativa de los trabajadores autónomos. Participación de las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social. En vigor 26-10-2017.

  • Derechos colectivos del trabajador autónomo. Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos declaradas de utilidad pública. Consejo del Trabajo Autónomo.

  • Se impulsará la gradual conversión en bonificaciones de las reducciones de cuotas de la Seguridad Social (D.A. 3ª L 6/2017).

  • Se prevé la determinación de los elementos que condicionan la habitualidad a efectos de la incorporación al Régimen de Autónomos, sobre todo en cuanto a aquellos cuyos ingresos íntegros no superen el SMI anual (D.A. 4ª L 6/2017), la implantación de la cotización a tiempo parcial de los autónomos (D.A. 5ª L 6/2017) y la jubilación parcial de los autónomos (D.A. 6ª L 6/2017).

  • Se derogan las disposiciones que se opongan a la Ley y, a partir del 1 de enero de 2018, los artículos 24, 25 y 26 de la Orden de 24 de septiembre de 1970 (D.D. Única L 6/2017).

  • Se prevé que la Ministra de Empleo y Seguridad Social amplíe el ámbito de aplicación del Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social a fin de extenderlo con carácter general a los trabajadores autónomos.